Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo pata negra que jamón ibérico? ¿Cuál es mejor?

Pata negra se refiere al color de la pezuña, pero ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de esta raza. La máxima calidad viene definida  por la raza 100% ibérica, la alimentación de bellotas y pastos, la cria en completa libertad y la curación  natural sin usar secaderos artificiales ni aditivos.

¿Cuál es la diferencia entre jamón de bellota y jamón de cebo?

El jamón de bellota proviene de un cerdo con un peso de entrada en montanera de entre 80 y 110 Kg., donde a partir de entonces comerá únicamente bellotas y pastos naturales, hasta que reponga al menos el 50% de su peso.

El jamón de cebo o terminado en cebo es aquel que en la montanera combinará una alimentación de bellotas con piensos autorizados.

¿En qué se diferencia el jamón serrano del jamón ibérico?

El jamón serrano proviene de un cerdo que no es de raza ibérica, su calidad y propiedades saludables son muy inferiores a las del Jamón Ibérico, que es aquel jamón que proviene del cerdo ibérico. El jamón Ibérico de bellota es la máxima expresión del jamón.

¿Cuántos más meses en bodega, mejor es el jamón?

La estancia óptima en bodega depende del peso y la alimentación de cada pieza. La curación mínima de los jamones de bellota  de máxima calidad es de 30 meses. La curación mínima de las paletas de bellota es de 20 meses.

¿El cerdo ibérico come bellotas desde que nace?

No. El cerdo necesita para su crecimiento otro tipo de alimentos como son los cereales para desarrollar sus huesos. Con esa estructura ósea podrá después soportar el espectacular aumento de peso que experimentará durante la fase de engorde, llamada montanera. Será entonces cuando sí se alimentará exclusivamente de bellotas y pastos naturales. Considerando la alimentación a la que el cerdo ha sido sometido antes del sacrificio, estos cerdos se clasificarán en cerdo de bellota, cerdo de recebo y cerdo de pienso.

¿Es mejor la paleta o el jamón?

La calidad es la misma. La paleta es siempre más sabrosa que el jamón. En cambio, el jamón tiene un bouquet más sofisticado y una textura más suave. Además, el jamón es mucho más fácil de cortar y se aprovecha un porcentaje mayor de la pieza entera.

¿Cuánto se aprovechan un jamón o una paleta enteros?

Normalmente en un jamón ibérico se aprovecha un 50% del peso de la pieza original en forma de lonchas de jamón. El porcentaje es del 40% en el caso de las paletas, que tienen mayor proporción de hueso. Es decir: el 50% del peso de un jamón (el 60% en una paleta) corresponde al hueso, pezuña, corteza exterior, y grasa sobrante (grasa que no se come).

¿Cómo se debe conservar el jamón en casa?

El jamón o la paleta enteros se pueden conservar a temperatura ambiente, sin exponerlos nunca a temperaturas extremas. La zona cortada deberá cubrirse con la piel y la grasa exterior del propio jamón para evitar que se reseque y pierda su aroma y sabor. Los loncheados de jamón o paleta deben consevarse en el frigorífico. El jamón y la paleta deben consumirse a temperatura ambiente. Recuerde sacar los loncheados del frigorífico media hora antes de su consumo para evitar servirlos fríos.

¿Qué hago si le sale moho a mi jamón?

Puede evitar la formación de moho si sigue las recomendaciones de conservación de nuestro manual de corte, especialmente el cubrir la zona cortada con el tocino de los cortes anteriores del propio jamón y envolver todo fuertemente con film plástico. De todas formas, si aparece moho, no pasa nada. Retírelo con un cuchillo y continúe disfrutando su jamón.

¿Qué son los puntitos blancos que aparecen en el jamón?

Son cristalizaciones formadas principalmente por un aminoácido denominado tiroxina que aparecen durante la maduración de las proteínas.  Son una señal de jamón de alta calidad, ya que denotan una curación óptima.